En los últimos 15
años el teléfono móvil ha dado una vuelta insospechada como medio de
comunicación, pasando de su función original, “El teléfono móvil se está apartando de su función
original, la de comunicar por voz o texto a dos personas , para convertirse en
una herramienta multimedia de calidad, completamente equipada”. (educacontic.es, s.f.) En la actualidad el
teléfono móvil es parte de nuestra realidad y son muy populares.
El teléfono móvil, hoy
en día, está completamente equipado y permite acceso a internet, poseen cámaras
de alta resolución, diferentes tipos de aplicación que posibilita operar
programas, editar documentos, así como acceso y compartir fotos, videos e
información al instante, independientemente del lugar geográfico del que se
genere o se reciba.
El desarrollo las
Tecnologías de la Información y la Comunicación han impactado en el uso del
teléfono móvil convirtiéndolos en pequeños centros de información móviles que
posibilitan la comunicación, almacenamiento, distribución de información y
conocimiento.
El teléfono móvil como
una herramienta multimedia permite el aprovechamiento para emprender proceso de
aprendizaje, siendo así puede ser usado para fines pedagógicos con un método
más dinámico e interactivo en el cual se utilizan las TIC.
“Al
uso educativo del móvil se le denomina mobile learning o m-learning. Este concepto
incluye cualquier dispositivo móvil (teléfonos inteligentes, tabletas,
e-readers)”. (TICTiriti, s.f.)
Veamos algunos de
las herramientas que poseen los teléfonos móviles:
Reproductor y
generador de videos, grabador de voz,
calculadora, cronómetro, juegos, linternas, radio, reproductor de música
cámara fotográfica, internet, e-mail, Messenger, bluetooh, agenda, calendario,
grabador de llamadas, paquetes de Office, (Word, Excel, PowerPoint, PDF),
acceso para almacenar información en la web, tarjeta de expansión de memoria,
televisión, servicio de posicionamiento, GPS, Maps, brújulas, acceso a redes
sociales, Facebook, twitter, y acceso a obtener diferentes aplicaciones, entre
otros.
A partir de lo
anterior podemos inferir que el teléfono móvil lo podemos utilizar para generar
un proceso de enseñanza y del aprendizaje de manera significativa a través de:
Desarrollar trabajo entre pares
Registro de actividades académicas
Compartir información de interés educativo o general
Desarrollo de competencias de habilidad con el uso de juegos
Consultar por inter sobre diferentes temas de interés
Uso de diccionario en línea
Desarrollo de video, o fotografías a utilizar para presentaciones o actividades académicas
Acceso a audio libros, documentales, simuladores, tutoriales
Utilizar el celular como dispositivo de almacenamiento (USB)
Registro de actividades académicas
Compartir información de interés educativo o general
Desarrollo de competencias de habilidad con el uso de juegos
Consultar por inter sobre diferentes temas de interés
Uso de diccionario en línea
Desarrollo de video, o fotografías a utilizar para presentaciones o actividades académicas
Acceso a audio libros, documentales, simuladores, tutoriales
Utilizar el celular como dispositivo de almacenamiento (USB)
Bibliografia
http://www.educacontic.es/blog/el-telefono-movil-como-herramienta-pedagogica
.jpg)

.jpg)