viernes, 17 de abril de 2015

El teléfono móvil como herramienta pedagógica.

En los últimos 15 años el teléfono móvil ha dado una vuelta insospechada como medio de comunicación, pasando de su función original, El teléfono móvil se está apartando de su función original, la de comunicar por voz o texto a dos personas , para convertirse en una herramienta multimedia de calidad, completamente equipada”. (educacontic.es, s.f.) En la actualidad el teléfono móvil es parte de nuestra realidad y son muy populares.

El teléfono móvil, hoy en día, está completamente equipado y permite acceso a internet, poseen cámaras de alta resolución, diferentes tipos de aplicación que posibilita operar programas, editar documentos, así como acceso y compartir fotos, videos e información al instante, independientemente del lugar geográfico del que se genere o se reciba.

El desarrollo las Tecnologías de la Información y la Comunicación han impactado en el uso del teléfono móvil convirtiéndolos en pequeños centros de información móviles que posibilitan la comunicación, almacenamiento, distribución de información y conocimiento.
El teléfono móvil como una herramienta multimedia permite el aprovechamiento para emprender proceso de aprendizaje, siendo así puede ser usado para fines pedagógicos con un método más dinámico e interactivo en el cual se utilizan las TIC.

“Al uso educativo del móvil se le denomina mobile learning o m-learning. Este concepto incluye cualquier dispositivo móvil (teléfonos inteligentes, tabletas, e-readers)”. (TICTiriti, s.f.)
Veamos algunos de las herramientas que poseen los teléfonos móviles:
Reproductor y generador de videos, grabador de voz,  calculadora, cronómetro, juegos, linternas, radio, reproductor de música cámara fotográfica, internet, e-mail, Messenger, bluetooh, agenda, calendario, grabador de llamadas, paquetes de Office, (Word, Excel, PowerPoint, PDF), acceso para almacenar información en la web, tarjeta de expansión de memoria, televisión, servicio de posicionamiento, GPS, Maps, brújulas, acceso a redes sociales, Facebook, twitter, y acceso a obtener diferentes aplicaciones, entre otros.


A partir de lo anterior podemos inferir que el teléfono móvil lo podemos utilizar para generar un proceso de enseñanza y del aprendizaje de manera significativa a través de:
Desarrollar trabajo entre pares
Registro de actividades académicas
Compartir información de interés educativo o general
Desarrollo de competencias de habilidad con el uso de juegos
Consultar por inter sobre diferentes temas de interés
Uso de diccionario en línea
Desarrollo de video, o fotografías a utilizar para presentaciones o actividades académicas
Acceso a audio libros, documentales, simuladores, tutoriales
Utilizar el celular como dispositivo de almacenamiento (USB)
Bibliografia
http://www.educacontic.es/blog/el-telefono-movil-como-herramienta-pedagogica

No hay comentarios:

Publicar un comentario